En verano es cuando podemos ver y comprar una biznaga por nuestras calles porque la floración del jazmin comienza bien entrada la primavera. Sin embargo el mes de Abril, aunque los jazmines no abunden todavía, es tiempo de biznagas por otro motivo muy especial: porque el Festival de Cine Español de Málaga distingue a la mejor película con la biznaga de oro y al resto de premios de todas las categorías con la biznaga de plata.
El Festival de cine de Málaga, que nació en el año 1998, ha ido cobrando importancia poco a poco en el mundo de los eventos culturales que tienen lugar en nuestra ciudad, atrapando a cineastas, medios de comunicación y público en general, e invitando a miles de personas de todo el mundo a acercarse cada año hasta Málaga a disfrutar de buen tiempo y buen cine.
Los actos oficiales del Festival tienen lugar en El Teatro Cervantes, un edificio histórico, situado en el corazón de Málaga, y muy querido por todos los malagueños.
En este lugar, cada primavera, al despertar de la alfombra roja y los macetones que engalanan todo su entorno, cientos de malagueños se agolpan en torno a las vallas para acercarse a fotografiar o pedir un autógrafo a tantos y tantos personajes famosos, españoles y extranjeros, que nos honran con su presencia.
En la Plaza de la Merced, esa que vio nacer a Pablo Picasso y que se encuentra a dos pasos del Teatro Cervantes, se concentra toda la información sobre el Festival, los carteles de todas las películas que van a concurso, además de ser un punto de encuentro para la gente de la prensa que viene a transmitir el Festival, y para cientos de visitantes.