La biznaga símbolo de la ciudad de Málaga.
La biznaga es un símbolo relacionado con la ciudad de Málaga, donde gracias a la herencia de los árabes y al clima templado, abundan los jazmines.
Es raro que una casa malagueña que tenga un jardín, un patio, o incluso un simple balcón, no tenga un jazmín que lo decore y perfume.
Tan popular es esta imagen en las calles de Málaga, que el escultor malagueño Jaime Pimentel dedicó una escultura a este personaje, que estuvo situada durante muchos años en la Plaza de la Marina y posteriormente en el Paseo del Parque.
Tras la última remodelación del Paseo del Parque, fue trasladada a los jardines de Pedro Luis Alonso (junto al Ayuntamiento), donde se encuentra actualmente.
Otro símbolo de nuestra ciudad es el Cenachero, que vendía pescado por las calles, llevándolo en sus cenachos, y pregonando su mercancía. Esta imagen que ya ha pasado a la historia, sigue viva en nuestro recuerdo y gracias a la escultura de Pimentel puede verse en La Plaza de la Marina.
También es símbolo de nuestra ciudad el espeto de sardinas. Una forma muy especial de preparar las sardinas a la brasa, ensartadas en una media caña que las atraviesa.